jueves, 19 de marzo de 2020

PS5 vs Xbox Series X, comparamos las dos consolas de nueva generación

PS5 vs Xbox Series X, comparamos las dos consolas de nueva generación



Ya están aquí las dos consolas de nueva generación. Microsoft y Sony han presentado todos los detalles de Xbox Series X y PS5, respectivamente, y ya conocemos la potencia de cada una de las máquinas, así como sus posibilidades a nivel de hardware y software.

Si la cosa no se tuerce por culpa del COVID-19, este año tendremos tanto PS5 como Xbox Series X. Parecía que nunca iban a presentar las características de las consolas, y más con el rumoreado evento de PS5 en febrero que nunca se produjo y un E3 que se canceló hace unos días, pero tanto Sony como Microsoft han aprovechado la semana de la (también cancelada) GDC 2020 para presentar sus sistemas.

Microsoft es la que movió ficha en primer lugar. El lunes nos dieron todos los detalles técnicos de Xbox Series X, así como algunas características como la velocidad del disco SSD que montará la consola (acelerará la carga de juegos, así como permitir características como la posibilidad de tener varios juegos en reposo a la vez) y las posibilidades del software para aplicar mejoras automáticas en juegos antiguos.

Sony acaba de responder con un streaming en el que han presentado todos los detalles de su PlayStation 5, y ya podemos hacer una comparativa entre las dos nuevas consolas.

Xbox Series XPS5CPU Custom Zen 2
8 núcleos a 3,8 GHz
Litografía de 7 nanómetros Custom Zen 2
8 núcleos a 3,5 GHz
Litografía de 7 nanómetros
GPU RDNA 2 Custom
12 TFLOPS total
Frecuencia de 1,825 GHz
52 CUs RDNA 2 Custom
10,28 TFLOPS total
Frecuencia de 2,23 GHz
36 Cus
Memoria 16 GB GDDR6 con bus de 320 bits 16 GB GDDR6 con bus de 256 bits
Ancho de banda 10 GB a 560 GB/s
6 GB a 336 GB/s 448 GB/s
Almacenamiento 1 TB SSD NVME Custom 825 GB SSD NVME Custom
I/O de datos 2,5 GB/s sin comprimir
4,8 GB/s comprimido 5,5 GB/s sin comprimir
8-9 GB/s comprimido
Expansión Ampliable mediante cartuchos de 1 TB
Compatibilidad disco externo USB Tipo-C 3.2 Slot NVME SSD
Compatibilidad con disco externo
Lector Blu-Ray 4K UHD 4K UHD
Dimensiones 301 mm x 151 mm x 151 mm -


Como veis, no tenemos datos de dimensiones de PS5 ya que... bueno, aún no conocemos la consola. Sony ha hecho una presentación muy técnica sobre las características de la consola, y antes de seguir con la comparativa de PS5 y Xbox Series X con los datos que tenemos entre manos, vamos con la cobertura de la nueva máquina de Sony:
Características de PS5
Capacidad del motor de audio de la consola
Detalles del SSD que podremos ampliar
Detalles sobre la retrocompatibilidad de PS5

Consigue Disney+ por sólo 5€ al mes


Si te das de alta ahora en Disney+ podrás beneficiarte de la oferta de lanzamiento, que incluye una rebaja de 10€ en el primer año de suscripción.
Darse de alta
El elefante en la habitación: potencia de PS5 vs Xbox Series X

Vamos con los numeritos. Por potencia bruta, contamos con 12 TFLOPS en Xbox Series X y con 10,28 TFLOPS en PS5. Estos números debemos tomarlos como una medida, pero no como algo sobre lo que sentar cátedra ni basar argumentos para nada, ya que el software (del que solo tenemos algunos detalles en el caso de Xbox Series X) también marcará una diferencia, así como el ancho de banda aunque, evidentemente, Series X es más potente.

Lo que está claro es que, a nivel de CPU son muy similares. Los dos montan un procesador AMD con arquitectura Zen 2 Custom, lo que significa que tanto Sony como Microsoft han metido "uñas" para adaptar el chip a sus necesidades.

En el caso de Xbox Series X tenemos 8 núcleos a una frecuencia de 3,8 GHz como tope por los 8 núcleos a 3,5 GHz de PS5, también como tope. En la gráfica es donde vemos más diferencias.


Las dos tienen arquitectura RDNA 2 y también están personalizadas, pero la diferencia es tanto la frecuencia como las unidades de cálculo (CU).

Xbox Series X apuesta por más unidades de cálculo, 52, pero con una frecuencia de GPU más baja, 1,825 GHz. PS5 tiene menos unidades de cálculo, 36, pero la frecuencia de la GPU es mayor, 2,23 GHz.

Las 10 secuelas más esperadas que deberían llegar a PS5


Hacemos un repaso por las 10 secuelas más esperadas que deberían llegar a PS5, la consola de nueva generación de Sony.
Descúbrelos

¿Qué significa esto? Teniendo en cuenta que las unidades de cálculo de coma flotante están ahí (12 vs 10,28), significa que los desarrolladores podrán optimizar tanto para la GPU como para la CPU de cada una de las consolas. Aunque compartan memoria unificada, tipo de memoria y arquitectura, las dos máquinas no son iguales.


Hablando de memoria. Tanto Microsoft como Sony optan por 16 GB de memoria GDDR6. Es una buena noticia porque es la memoria de vídeo más veloz en estos momentos, pero la aproximación, igual que ocurre con la GPU, es diferente.

Microsoft dedicará 10 GB a juegos exclusivamente, y esta memoria tendrá un gran ancho de banda, de 560 GB/s. Los otros 6 GB estarán de apoyo en diferentes áreas y la frecuencia será de 336 GB/s.

PS5 parece que apuesta por una memoria única de 16 GB a 448 GB/s. Esto, según Mark Cerny, se debe a que quieren limitar obstáculos entre los diferentes componentes de la máquina, de ahí que no distingan en la memoria, pero veremos si virtualmente se crean módulos de diferentes capacidades.


La traducción de esto es que el ancho de banda de la memoria de las dos consolas es, sencillamente, un salto generacional que permitirá que los desarrolladores se "peleen" menos para optimizar sus juegos (algo que sí pasaba en PS4 con su memoria GDDR5 y en Xbox One con su memoria DDR3).
Retrocompatibilidad

Aquí hay una diferencia importante, pero también lógica. Microsoft lleva muchos años perfeccionando la retrocompatibilidad por software en Xbox One y One X, y todos los juegos que ahora mismo funcionan en una Xbox One, también lo harán en Series X.

Esto significa que podremos jugar a los juegos de Xbox original y Xbox 360 que funcionen en Xbox One en Xbox Series X.


La cosa con PS5 es diferente. Será compatible con los juegos de PS4 y PS4 Pro (y, supuestamente, los de PS3, PS2 y PS One que funcionan en PS4 Pro), pero no será tan sencillo como coger cualquier juego de PS4... y jugar en PS5.

Según Mark Cerny, no es tan fácil como meter el juego de PS4 y empezar a jugar, con mejoras, en PS5, ya que la potencia de la consola provoca fallos. Es lógico teniendo en cuenta que estamos ante un sistema cerrado y no un PC.

Todos los juegos que ya tenemos confirmados para PS5 y Xbox Series X


Toca repasar y reunir toda la información que se ha ido desglosando a lo largo de estos meses en lo que respecta a la nueva generación de consolas. ¿Qué juegos hay para PS5 y Xbox Series X?
Descúbrelos

De inicio, parece que podremos jugar a 100 de los juegos más populares de PS4 en PS5, y en un futuro Sony irá haciendo que más títulos sean compatibles con su nueva máquina.
Uso de SSD, punto para las dos máquinas y lo que puede marcar la diferencia

El SSD es algo que marcará una diferencia evidente en la nueva generación y, sin embargo, no tenemos demasiados detalles como para comparar Xbox Series X y PS5 en estos momentos. Series X tendrá 1 TB de almacenamiento PCIe 4.0 y PS5 825 GB con la misma interfaz.

Es una interfaz que aún no existe a nivel comercial masivo en PC, por lo que estamos hablando de una velocidad incomparable. De hecho, los M.2 actuales suelen operar alrededor de los 2,5 GB/s y Cerny ha hablado de 5,5 GB/s.


Lo que sabemos es que podremos ampliar el almacenamiento de Xbox Series X a través de las tarjetas propietarias, pero también gracias a un disco externo conectado por USB Tipo-C 3.2. En PS5 la cosa cambia, ya que tendremos la posibilidad de enchufar un disco externo, perro también podremos ampliar la capacidad añadiendo un M.2 comercial.

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?


Aún no conocemos el precio de las consolas, ni la fecha de lanzamiento definitiva, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar, sino si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarle todo el partido.
Saber más

Lo que también sabemos es que el SSD de PS5 será más rápido. Según los datos oficiales de Microsoft (aquí) y Sony (aquí vía Digital Foundry), tendremos estas velocidades:

AlmacenamientoPS5Xbox Series XI/O de datos 5,5 GB/s sin comprimir
8-9 GB/s comprimido 2,5 GB/s sin comprimir
4,8 GB/s comprimido


Veremos esto en qué se traduce, pero parece que el SSD interno de PS5 será bastante más rápido que el de Xbox Series X.
Precio de PS5 y de Xbox Series X

Al final, vamos a salir de esta semana sin conocer el precio de una u otra. Está claro que la GDC es... bueno, la GDC y aquí no se hacen anuncios de cara tanto al usuario masivo como a los que disfrutan con los tecnicismos.


Tendremos que seguir esperando a nuevas presentaciones tanto de Sony como de Microsoft para salir de dudas respecto al precio de las dos máquinas, y también respecto al diseño de PS5, algo que tampoco se ha desvelado en la presentación de hoy.


Recibe alertas cuando publiquemos artículos importantes

SÍ, QUIERO SUSCRIBIRME

No hay comentarios:

Publicar un comentario